Vamos MAR DEL PLATA! Conectamos a las personas que quieren ayudar, con quienes necesitan su ayuda

«Donar vida en vida»- Todo lo que no sabías sobre la donación de Médula

La donación de médula es la única operación en la que un donante vivo dona un órgano que se regenera por completo días después de la intervención.

Pese a esto, poco se sabe de los requisitos necesarios para formar parte del registro nacional de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Uno desearía jamás tener que pasar por una situación en la que necesite un trasplante de este tipo, pero llegado el momento crucial, siempre será más esperanzador encontrarse con un donante compatible que con un banco desprovisto de donantes.

 

Cómo es el procedimiento:

Según explica el INCUCAI en su página oficial, para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

 

Sobre la compatibilidad:

Si bien siempre la primera opción es hallar un donante dentro del grupo familiar (los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano), especialistas aseguran que sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Existe un registro internacional en el que participan muchos países. «El banco argentino se va volviendo cada vez más robusto, y esto nos llena de orgullo porque ya hay varias donaciones de argentinos para el mundo, así como nos pone muy contentos cuando el Incucai nos informa que un paciente tiene un donante argentino, porque sabemos que el trasplante llegará a tiempo», remarcó la doctora Mónica Makiya, jefa del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Italiano.

 

El paso a paso para ser donante:

El proceso para registrarse como donante de médula ósea es muy sencillo y la donación en sí no deja ningún tipo de secuelas al donante. Sólo (¡como si fuera poco!) le queda el antecedente de haber ayudado a salvar una vida.

Una extracción de sangre basta para quedar registrado en el registro nacional de donantes. Para que la donación sea efectiva, es necesario que el paciente y el donante tengan una compatibilidad del 100%. Esto sólo ocurre en uno de cada 40 mil casos.

 

Requisitos para ser donante:

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Además, la persona no debe tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber sido sometido en el último año a cirugías, estudios invasivos (como endoscopias o colonoscopias), tatuajes, piercings y acupuntura; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo; no haber tenido fiebre, diarreas, ni vómitos, en los últimos 10 días; y no consumir drogas.

Quien cumpla con esos requisitos, puede acercarse a los centros de donantes en todo el país, llenar un formulario de inscripción y una ficha médica, y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al registro.

 

Cifras alentadoras de donantes en Argentina:

Según cifras oficiales de Incucai, «de los 26 millones de donantes de médula ósea que existen en el mundo, 73 mil se encuentran en el banco argentino». Y tras asegurar que los donantes aumentaron mucho en el último tiempo, estiman que la toma de conciencia que se observa en la sociedad este año duplicará esa cifra. Asimismo, destacaron desde el organismo que «también aumentaron los donantes argentinos que salieron para el mundo, especialmente Canadá y los EEUU».

 

 

Listado de las sedes de la red INCUCAI en Mar del Plata  para acercarse a donar:

HOSPITAL MATERNO INFANTIL “VICTORIO TETTAMANTI”

Servicio de Hemoterapia (Martes a Jueves)

Dirección: Castelli N° 2450

Tel.: (0223) 495-2022 int. 248

Técnico: Marco, Mariana

 

HOSPITAL PRIVADO DE LA COMUNIDAD – MAR DEL PLATA

Servicio de Hemoterapia (Lunes y Viernes)

Dirección: Córdoba N° 4545

Tel.: (0223) 499-0000 INT 5266

Técnico: Marco, Mariana

 

CENTRO REGIONAL DE HEMOTERÁPIA – MAR DEL PLATA

Atención: días Viernes

Dirección: Estado de Israel N° 3698

Tel.: (0223) 4787445/7455

Técnico: Mariana Marco

 

FUNDACIÓN MÉDICA HEMOCENTRO – MAR DEL PLATA

Atención: días Miércoles y Jueves

Dirección: Bartolomé Mitre N° 3333 Mar del Plata

Tel.: (0223) 495-3560

Técnico: Mariana Marco